La Fiscalía Tercera Anticorrupción ordenó la detención del profesor Rodolfo Gómez, ex funcionario del Ministerio de Educación vinculado como principal sospechoso de la falsificación de diplomas falsos de la Universidad de Las Américas (UDELAS).
En la investigación se hicieron careos entre los profesores que recibieron los diplomas falsos e hicieron acusaciones directas a Gómez como uno de los cabecillas de la organización donde hay unos 17 profesores procesados con cargos contra la fe pública.
Las investigaciones indican que en el año 2008 se elaboraron 78 diplomas, donde aparecían especialidades inexistentes con firmas falsificadas que les otorgaban puntajes a los decentes.
Según las investigaciones, los diplomas eran vendidos entre 3 mil dólares, 500 y 150 dólares.
A la Fiscalía Anticorrupción han acudido docentes que compraron los seminarios para obtener un diploma falso, quienes se presentaron como víctimas de estafa, situación que es calificada en las investigaciones como inusual por el grado de responsabilidad que también mantienen en el proceso.
El Ministerio de Educación aplicó sanciones administrativas a los docentes que adquirieron los diplomas falsos y fueron separados de sus cargos mientras dure la investigación.
Los docentes que obtuvieron puntajes con la obtención de los supuestos diplomas a través de cursos que nunca realizaron, ganaron los concursos del Ministerio de Educación y obtuvieron mayores salarios a sabiendas que los diplomas que se mantenían eran falsos, por lo que lesionaron el patrimonio del Estado.
En la investigación se determinó que los seminarios supuestamente dados a los profesores eran de materias inexistentes o que no iban acorde con los programas curriculares.
Los docentes que recibieron esos diplomas tienen la misma responsabilidad de quienes se dedicaron a realizar las falsificaciones de los mismos.
La Fiscalía Tercera Anticorrupción tiene un año de realizar las investigaciones, en donde se mantienen involucrados docentes del sistema público del país y particulares vinculados al delito contra la fe pública.
La situación es delicada y deja mucho que pensar.
ANTECEDENTES
Falsificación de diplomas
El 14 de marzo de 2007, UDELAS advirtió que personas inescrupulosas se encontraban falsificando diplomas. Más de 17 profesores se encuentran sindicados por el delito de falsificación y obtuvieron mayores sueldos lesionando el erario público. Se investiga la participación de cada señalado e involucrado.