Panamá ocupó el cuarto lugar dentro del medallero de los Juegos CODICADER, que culminaron ayer en San José, Costa Rica.
Esto significó una baja en el tradicional tercer lugar que ocupó Panamá. Sumado a que Honduras, que llegó quinto, una medalla por de bajo de Panamá, no pudo llevar su delegación completa por la crisis de este país.
El campeonato fue para Guatemala, El Salvador, segundo, y de tercero, Costa Rica.
La delegación panameña logró sacar ventaja en las artes marciales como Judo, Karate y Taekwondo, esta última fue la que mejor nivel mostró. Panamá logró conquistar 9 medallas en Karate Do, 4 en Judo y 19 en Taekwondo.
El otro año la justa será en Nicaragua. País que ya realizó los juegos Para Codicader en 2008 y que dejará nuevamente detalles de buena organización.
Estos juegos, los de mayor importancia para los Ministerios de Educación e Institutos de Deportes del área, son la cara del desarrollo deportivo de cada país. Son los futuros atletas de los ciclos regionales.
Su importancia es importante. Para muestra un botón: Irving Saladino salió de los Codicader. El próximo año será la oportunidad de Panamá de retomar una posición de podium.
En los deportes de conjunto destacó por nuestro país el béisbol y el fútbol femenino, la gran sorpresa positiva para Panamá, pues no se había logrado oro en esta modalidad.