El pleno del Concejo de Chame decidió dejar de lado la iniciativa de entregar en concesión administrativa la prestación del servicio de recolección de la basura a una empresa privada, al tiempo que se optó por imponer mejores controles en el acceso al vertedero de basura.
Según el vicealcalde José Pastor Solís, se procederá a colocar un portón de hierro a la entrada del vertedero para eliminar la cadena que por años ha existido y que facilitaba la entrada de camiones con basura de Capira, San Carlos, Penonomé y otros distritos.
Dijo además que se pedirá la colaboración de la Patrulla de Caminos del Tránsito de la Policía Nacional para frenar la entrada de vehículos no autorizados al área.
Aseguró que el Municipio de Chame ha demostrado ser autosuficiente para la prestación del servicio de recolección de la basura y es una de las razones por las que se rechazó optar por la figura de la concesión administrativa, aunque se debe mejorar el sistema de cobro a los contribuyentes.
Una de las políticas que se implementará es que los funcionarios del Departamento de Aseo efectúen el cobro casa por casa, y en los casos de que las personas se nieguen a pagar, se comisionará a los Corregidores para que realicen la tarea.
El Municipio cuenta con tres camiones para la prestación del servicio en todo el distrito.
No obstante, el Municipio enfrenta problemas para mantener abierto el vertedero a cielo abierto, ya que está cerca de manglares, lo que preocupa a la Autoridad Nacional de Ambiente (ANAM).
El administrador regional de ANAM en Panamá Oeste, Ramón Luck, dijo que se ha estado trabajando con el vicealcalde Solís para buscar una solución viable y ambiental al problema. "Ello tomará tiempo", dijo el regional de la ANAM, quien afirmó que en Chame, al igual que el resto de Panamá Oeste, se quiere poner en práctica el "Proyecto de Basura Cero".
Con este plan se pretende reducir en un período de cinco a ocho años a un 50% la cantidad de basura que se genera.
MOROSIDAD
Sólo en el corregimiento de Coronado se le adeuda al Municipio aproximadamente nueve mil balboas, mientras que en el 2008 la morosidad en todo el distrito sumó 20 mil balboas.