PROTECCION DE LOS RECURSOS NATURALES
Luis A. George V.
Colaborador
Nuestra verdadera independencia debe estar fincada en el adecuado uso que hagamos de los fabulosos y valiosos recursos naturales, con los cuales contamos los panameños, entre los que se destacan, la privilegiada posición geográfica y a exuberante flora y fauna; colindante con los dos inmensos océanos Pacífico y Atlántico, ricos en su fauna marina y su acogedor panorama turístico.
Nosotros los panameños y hermanos radicados de otros continentes en nuestro suelo, debemos devolver con creces la infinita bondad con que nos ha premiado la naturaleza, procurando preservar este valioso legado natural; reforestando, cuidando y enriqueciendo nuestra flora y fauna, especialmente la Cuenca Hidrográfica, la cual nos suministra el agua necesaria para el funcionamiento del Canal de Panamá y el agua potable que obtenemos de la Planta Potabilizadora. En este mes, denominado "Mes de los Recursos Renovables", hagamos la firme promesa de sembrar árboles, cuidar nuestros ríos y quebradas evitando depositar basura en sus cauces para no contaminar sus aguas.
Además, recordemos que el Canal sin agua es inoperante, en consecuencia, es de imperiosa necesidad evitar la deforestación indiscriminada en las tierras cercanas a la cuenca hidrográfica.
Esperamos que el ANAM intensifique un programa técnico de reforestación y orientación a los habitantes del corregimiento de Chilibre, que viven en las riberas del Lago Alajuela.
El Canal de Panamá, octava maravilla del mundo, labora con eficiencia y siempre debe tener el caudal de agua adecuado.
Por otro lado el MOP está reparando en el sector de Chilibre, la carretera Transístmica desde San Vicente hasta Villa Unida, que se encontraba en estado desastroso.