El ex presidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000) será enjuiciado hoy por corrupción, en el que será el cuarto y último proceso por los casos autorizados cuando fue extraditado desde Chile, en 2007.
El ex gobernante, quien cumple una sentencia de 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad, será procesado por la Sala Penal Especial de la Corte Suprema por las acusaciones de interceptación telefónica, el pago a congresistas tránsfugas y la compra ilegal de la línea editorial de medios de comunicación.
Se le acusa de la presunta comisión de los delitos de peculado (mal uso de fondos públicos) contra la administración pública (corrupción de funcionarios-cohecho activo) y contra la libertad, violación del secreto de las comunicaciones e interceptación telefónica.
La Fiscalía ha solicitado una condena a ocho años de prisión y el pago de una reparación civil de 5 millones de soles ($1.6 millones) a favor del Estado y tres millones de soles (un millón de dólares) en forma proporcional para los agraviados por la interceptación telefónica.
Este proceso reunirá a los tres últimos casos pendientes de los siete autorizados por la Corte Suprema de Chile, cuando aceptó extraditarlo, en septiembre de 2007.