Previenen deserción escolar ante la cosecha de café

Vielka Cádiz F.
Chiriquí - EPASA

Ante el inicio de la cosecha de café, autoridades educativas adoptaron medidas para prevenir el alto índice de deserción escolar que se registra durante este período en las regiones de Tierras Altas y el oriente chiricano.

Sobre el tema, el director encargado de Educación en Chiriquí, Adolfo Caballero, dijo que pondrán en ejecución un plan para detectar la cantidad de niños que trabajan en los cafetales y que son oriundos de otras áreas, a fin de incluirlos dentro de los centros educativos que hay en el sector y puedan finalizar el año escolar.

Todos los años, durante la zafra del café se registra una deserción escolar del 30 a 35%, sin embargo, con el programa antes mencionado y la ejecución del plan denominado "almuerzo escolar", esperan disminuir ese porcentaje este año. Aunque hasta la fecha no se ha presentado tal situación, aseguró que en los próximos días se comenzará a observar la ausencia de niños en las aulas escolares.

Según Caballero, el objetivo es lograr concienciar a los indígenas para que permitan a los niños acudir a las escuelas en la jornada de la mañana y trabajen durante la tarde o que los dejen quedarse con otros familiares donde residen. Debido a que el proceso apenas está iniciando, el vocero expresó que en la actualidad no existe una cifra sobre la cantidad de niños que han abandonado sus estudios para emigrar a los sectores de Piedra Candela, Copal, Santa Clara, Monte Lirio y Boquete, pero afirmó que "definitivamente la deserción se dará".

"Por lo general, ellos llegan al final del mes de septiembre y principios de octubre", que es cuando se agudiza la cosecha. En tal sentido, destacó que los directores de las escuelas envían los informes al final de cada mes, y por lo tanto, no será hasta la primera semana de octubre cuando tengan el primer registro sobre deserción escolar.

Caballero subrayó que permanecen en contacto con los supervisores de las áreas como Volcán, Cerro Punta, Boquete, Río Sereno y Renacimiento para detectar la llegada de familias indígenas.

Añadió que están implementando algunos mecanismos referentes al caso, con el propósito de evitar que los niños pierdan el año escolar y sean registrados como "fracasos".

 

 

 

 

 


 

Todos los años, durante la zafra del café se registra una deserción escolar del 30 a 35%, sin embargo, con el programa antes mencionado y la ejecución del plan denominado "almuerzo escolar", esperan disminuir ese porcentaje este año.

 

PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1996-1998, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.