Los campesinos del sector de Salamanca han manifestado su interés en desarrollar en 13 hectáreas de terrenos un proyecto de cultivo de achiote para la exportación y poder darle un uso adecuado a las tierras que están sin uso en ese corregimiento de la provincia de Colón.
Nicolás González, campesino del área, explicó que están realizando las diligencias tanto en la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAN) como en la Reforma Agraria para la consecución de los terrenos y el estudio de impacto ambiental.
González señaló que requieren de un derecho posesorio y de un estudio de impacto ambiental que exige la ANAM para poder ejecutar el plan de cultivo de achiote.
La iniciativa de los campesinos fue presentada al Consejo Municipal de Colón quienes han pedido la exoneración del estudio de impacto ambiental para que se pueda otorgar el derecho posesorio para acceder a un préstamo en el Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA).
Son alrededor de 300 campesinos de la región que desean ejecutar el proyecto, pero se encuentran con las dos limitantes antes explicadas. De acuerdo a González, la Reforma Agraria ha explicado que no pueden dar el derecho posesorio porque el área está dentro del Parque Nacional Chagres. |