FAMILIARES PATERNOS LO HABIAN RAPTADO
Después de siete meses de angustia "Osito" vuelve con su madre

Eric Montenegro
Panamá Oeste - EPASA

La vida para el niño Gerardo Mariscal de sólo tres años de edad, de momento se tornó difícil. Había vivido aproximadamente siete meses con su abuela paterna Clodis María Rivera, luego que la juez del Juzgado Seccional de Menores de Panamá Oeste, Isis Joseph dictara una Resolución en la cual así lo ordenaba. Sin embargo la angustia pudo más y el pasado viernes 11, una tía materna del niño decidió devolverlo a su madre Shirley Montero Reyes.

Ese día "Osito" como cariñosamente lo llamaban se había dormido sobre un sillón mientras veía la televisión en casa de su abuela, cuando alguien llamo a la puerta de la residencia: al acudir la empleada reconoció a la señora Sixta Reyes, tía materna del niño.

En su visita a la casa y aprovechando un descuido de la empleada, la tía del niño optó por llevárselo, introduciéndolo en un auto color azul con vidrios ahumados. La desaparición de "Osito" motivó que se interpusiera ante la Policía Técnica Judicial (PTJ) una denuncia por sustracción ilegal del menor, en contra de la señora Sixta Reyes.

Transcurridas las primeras horas de la denuncia, agentes de la PTJ y Fiscalía realizaron una serie de allanamiento en diferentes residencias, entre ellas la de la tía, la cual en todo momento negó estar vinculada con la desaparición del niño.

Según la abuela materna María Ortega, ella acudió al Juzgado Seccional de Menores para agilizar los trámites de localización del niño, a lo cual la juez Isis Joseph le entrega una boleta de citación para la señora Sixta Reyes más no para el reintegro del infante; sin embargo nada se podía hacer toda vez que eran ya las 5:00 p.m., y el Juzgado debía cerrar.

Agregó que frente a sus reclamos, la juez Joseph le indicó que se tranquilizara y permitiera que el niño se quedara durante el fin de semana con su madre, y que esperara hasta el lunes para que la tía acudiera a la citación y devolviera al niño.

Para el abogado de la señora María Ortega, el Licdo. Roderick Chaverri desde el momento en que su representada solicitó la custodia del niño, ha existido una manipulación del caso. Según este la solicitud se dio debido a los constantes allanamientos que en busca de estupefacientes realizaban agentes de la PTJ y la DIIP, a la residencia en que el niño vivía con la madre.

A esto se suma la muerte de una joven de 23 años a manos de uno de los tíos del niño, en un hecho ocurrido el 9 de enero pasado en la residencia en que este vivía. Es entonces cuando la juez Joseph decide entregar provisionalmente la custodia del menor a su abuela materna; ejecutándose la orden tres días después de haber sido dada.

El 6 de marzo de este año, en una Resolución la juez Joseph ordena a la señora Clodis María Rivera entregar al niño a su madre Shirley Montero Reyes, de la cual había sido alejado como medida de protección, a fin de que esta acudiera ante el médico forense para una evaluación psicológica.

Chaverri aseguró que con ello se violaba el procedimiento legal, toda vez que debía ser la persona encargada de la custodia del menor quien se encargara de llevarlo a la cita, o en tal caso un funcionario de Juzgado de Menores; lo cual demuestra la existencia de serias irregularidades en el manejo del caso.

Por su parte el representante legal de Shirley Montero Reyes el abogado Leonel Amet Olmos, advirtió que la medida de otorgar la custodia del niño a su abuela materna, se debió a la aportación de falsa información al expediente. Debido a ello la madre del niño Gerardo Mariscal presentó una queja ante el Juzgado Seccional de Menores, en la cual aseguraba que este era maltratado para la abuela.

Indicó además que, a pesar de existir señalamientos en contra de Shirley en cuanto a que no lleva una conducta adecuada, esto no debía ser considerado como un elemento para determinar la custodia del menor. Además de ello no existe ni una sola denuncia de que Shirley Montero halla maltratado a su hijo.

Sobre la base de ello la juez Isis Joseph dictó el Oficio número 399 del 14 de septiembre, en el cual ordenaba el reintegro provisional del niño Gerardo Mariscal a su abuela paterna Clodis Ortega.

Adicionalmente se ordena la realización de una evaluación psicológica y psiquiátrica, a la madre del niño y a la abuela paterna, evaluación social a ambos hogares, al igual que psicológicas y psiquiátricas del niño. Siendo fijada la fecha de la audiencia para el 21 de septiembre próximo.

Sin embargo el abogado Roderick Chaverri solicitará se declare impedida a la juez Isis Joseph, al mantener esta una denuncia por abuso de autoridad infracción de los deberes de servidor público ante la Fiscalía Segunda; la cual fuera interpuesta por su representada Clodis Ortega.

Mientras la fecha de la audiencia llega "Osito" permanece en casa de su abuela, quien ha asegurado que en ningún momento se opondrá a que la madre del niño Shirley Montero acuda a visitarlo a la casa; oponiéndose sí a que el resto de la familia materna del niño lo haga.

 

 

 

 

 




 

El 6 de marzo de este año, en una Resolución la juez Joseph ordena a la señora Clodis María Rivera entregar al niño a su madre Shirley Montero Reyes, de la cual había sido alejado como medida de protección, a fin de que esta acudiera ante el médico forense para una evaluación psicológica.

 

PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1996-1998, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.