SINTOMAS Y CONSECUENCIAS
El Cáncer de ovarios

Rosa María Britton
Colaboradora

Aunque para el cáncer de ovario no han sido definidos factores etimológicos definitivos; sabemos que el riesgo aumenta con la edad hasta los 70, cuando la incidencia disminuye. También hay diferencias en la incidencia en los distintos países, lo que señala una posible influencia del medio ambiente o de la dieta.

Existe también una predisposición familiar hacia el desarrollo del cáncer de ovario en ciertas familias, ya que el tener un pariente cercana con esta enfermedad aumenta el riesgo de desarrollar esta neoplasia maligna hasta en un 50 por ciento de posibilidades. Esto es debido a mutaciones hereditarias de dos genes autosómicos, el BRCA1 y el BRCA2, que pueden ser detectados en el laboratorio.

Otros factores de riesgo son la baja paridad, la infertilidad y la maternidad tardía.

El haber usado contraceptivos orales parece disminuir significativamente el riesgo del cáncer epitelial, en mujeres entre los 40 y los 59 años. El cáncer de ovario, aunque raras veces, también ocurre en niñas. Estos tumores surgen de las células germinales y más de la mitad son malignos. El gran problema del cáncer de ovario es que no tenemos un método efectivo para una detección temprana y la mayoría de los pacientes se presentan con enfermedad muy avanzada. El examen pélvico cuidadoso sigue siendo el método de detección más efectivo. Raras veces se encuentran células malignas de origen ovárico en el Papanicolau, lo cual indica enfermedad avanzada. El ultrasonido es efectivo en un 90 por ciento de los casos para localizar masas pélvicas, sobre todo el ultrasonido transvaginal, pero por su costo no puede utilizarse para detección en grandes grupos de poblaciones.

El Ca 125, un marcador tumoral, se usa clínicamente para detectar enfermedad temprana, perno o es suficientemente sensitivo o específico para hacer detección en masa.

Desafortunadamente no hay síntomas tempranos en el cáncer de ovario. La mayoría de los síntomas están asociados al crecimiento de la masa tumoral, la extensión sobre la superficie serosa del intestino y la ascitis, los que producen una sensación de llenura, fatiga, frecuencia urinaria, dificultad para respirar o aumento de tamaño del abdomen. En algunos tumores del estrona, la elevada producción de estrógenos puede causar sangrado uterino anormal. Los tumores secretores de testosterona, capaces de producir virilización en las pacientes, son muy raros (.2% de todos los tumores). La histología de los ovarios es muy complicada, por tener células con distintas funciones y potencial embrionario. Los tumores más comunes son los de origen epitelial (más del 90%).

 

 

 

 

 

 


 

El Ca 125, un marcador tumoral, se usa clínicamente para detectar enfermedad temprana, perno o es suficientemente sensitivo o específico para hacer detección en masa.

 

PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1996-1998, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.