La policía antidrogas de Guatemala decomisó un cargamento de 1.900 kilos de cocaína que era transportado en un avión C-47 en el departamento de Izabal, Caribe del país, informó ayer lunes la policía.
"El recuento de la droga decomisado la noche del domingo asciende a 1.900 kilos de cocaína, valuada en 23,8 millones de dólares", dijo a la AFP un vocero de la Policía Nacional Civil (PNC), Oscar Pivaral.
La droga era transportada en un avión que fue obligado a descender por una aeronave de la Fuerza Aérea Guatemalteca.
"La aeronave fue obligada a aterrizar en una finca Barcelia, en el municipio de El Estor, cerca del lago de Izabal, pero los dos tripulantes, tras enfrentarse a tiros con agentes antidrogas, lograron darse a la fuga", agregó Pivaral.
Este es el más grande decomiso de cocaína realizado en lo que va del año por la policía antinarcóticos, y el segundo en cuatro días, luego que el miércoles también fue obligada a aterrizar una avioneta procedente de Panamá, que transportaba 900 kilos de la misma droga.
Con el nuevo decomiso, se eleva a 6.988 los kilos de cocaína incautados en Guatemala, y coincidió con el anuncio el domingo del ministro de Gobernación (Interior), Adolfo Reyes, de que ayer lunes el gobierno de Estados Unidos anunciará que certificará nuevamente a Guatemala en el combate al narcotráfico. |