 |
Algunos pensarán en la parranda como primera opción, otros decididamente en el ahorro.  |
Todo el que trabaja, sea en una empresa pública o privada, siempre se pregunta: ¿qué será de mi vida cuando me boten?, ¿cómo invertiré mi liquidación? Algunos pensarán en la parranda como primera opción, otros decididamente en el ahorro.
Para aclarar ciertas dudas en cuanto a la manera de invertir la liquidación, consultamos al economista, José Ardilas, quien nos dijo que, para pensar cómo invertir una liquidación, primero hay que tomar en cuenta el monto. Si una liquidación está en B/.10,000 o un poco más, lo mejor es abrir una cuenta a plazo fijo en un banco.
ALGUNOS ASPECTOS
Tomando en consideración que la liquidación depende de la cantidad de años de trabajo y del salario que se recibe, una persona que reciba poco salario, pero que tiene muchos años de trabajo, la liquidación debe invertirla en la remodelación de la casa, y así darle un valor a la misma, quizás adicionarle un cuarto. . El problema está en que hay poca educación en cuanto al ahorro, ya que en Panamá no se está acostumbrado a ahorrar, sino a consumir.
Muchas veces cuando las personas son liquidadas, lo primero que hacen es pensar en parranda, pero después de unos meses, ya comienza a ponerse la mano en la cabeza, como señal de preocupación.
Entonces, hay una disyuntiva en que el poco ingreso, no permite que la persona pueda consumir.
DATOS: ¿QUE OCASIONA LA LIQUIDACION?
Provoca una depresión mental, más no económica. Se recomienda siempre invertir el dinero en un pequeño negocio, pensando siempre en el futuro propio y de los dependientes. Desde el momento en que se da una liquidación, la persona piensa que a los días va a conseguir un trabajo, pero en realidad no es así. Se debe estar educado al momento de pensar en un negocio, ya que hablar de negocio, no involucra necesariamente el ser un ejecutivo. Es conveniente estar atentos a los primeros síntomas y acudir a un especialista en caso de duda, es preferible pecar por prevención que por descuido. Una vez instaurada la depresión, el síntoma fundamental es la pérdida de la autoestima y el sentimiento de inferioridad, expresando frases como: "lo he perdido todo porque no soy merecedor de nada o el mundo está vacío".
Cualquier clase de situación traumática que implique una pérdida puede inducir a una depresión.
SEÑALES DE LA DEPRESION
El sueño, el deprimido desea dormir todo el tiempo y no duerme bien por la noche. Perder o ganar algunas libras en un mes o menos. En muchos casos se utiliza la comida como una forma de escape. Pérdida de la concentración. Llorar como un método de escape, pero muy a menudo y en cualquier lugar. No recuerda las cosas que debe hacer, si debe iniciarla o terminarla. Siempre tiene en mente el fracaso. Lo invade totalmente la tristeza. No disfruta de las actividades que antes desempeñaba con gran entusiasmo.
|