EDITORIAL
Panamá y Centroamérica
El siglo XVI marcó la pauta en América. Fue una época que prevaleció la consigna de la conquista. Los españoles tomaron control de gran parte de su territorio. Los ingleses también hicieron lo suyo, al igual que los franceses. No obstante, dentro del espíritu cautivo, había una fuerza oculta en el corazón de los hombres que habitaban el continente que dio lugar a la lucha por la libertad, movimiento que tomó mucha fuerza en el año 1821.
Panamá y otras naciones alcanzaron su independencia de España en ese año. Conquista que hoy celebran Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica.
Los hermanos de centroamericanos conmemoran sus 182 años de vida independiente, después de estar regidas por la Capitanía General de Guatemala hasta el 15 de septiembre de 1821.
Dado el desequilibrio que se vivía en las naciones recién descolonizadas, Panamá -que no formaba parte de la Capitanía de Guatemala- se unió a la Gran Colombia, por ello nuestros nexos históricos con los hermanos del sur.
Nuestra relación con los pueblos de Centroamérica no ha podido ser otra que geográfica. Geológicamente también se ha demostrado que cuando la tierra fue formándose en lo que hoy día es, el istmo que une a América se formó en un solo bloque. Fue como el nacimiento de mellizos unidos por el cordón umbilical a la madre tierra, inclusive, incluyendo en esta amalgama a Belice, antigua colonia británica que obtuvo la independencia en septiembre de 1981.
Hoy es el momento oportuno para saludar a los países hermanos que están de fiesta y también es un buen momento para recordar que una vez hubo un ideal de nación que no debemos descuidar.
PUNTO CRITICO |
 |
|