La dama estaba molesta. Alzando la voz me decía: "¿Cómo se te ocurre escribir que ahora en Democracia estamos peor que en la dictadura?". Antes que pudiera responder, me señalaba en voz alta: "Cuenta que con Noriega no había bancos abiertos. Tenías que cobrar tu cheque luego de pagar por lo menor el diez por ciento a un bellaco".
Añadió con sonrisa maléfica que "vivías temiendo que te detuvieran en cualquier momento, porque no había libertad ni respeto para nadie".
La dama tiene toda la razón de molestarse porque escribí que unas panameñas decían que ahora se vivía "peor que en la dictadura".
Pero, parece que la verdad tiene varias caras. Porque si usted analiza algunas cosas, ahora no estamos mejor que en la época de los militares.
Y esa amarga realidad duele, porque conseguir la Democracia costó mucha sangre, sudor y lágrimas a panameños y norteamericanos.
Del lado panameño, dicen que fueron de trescientos los muertos, aunque algunos dicen que pasaron de mil. Del lado norteamericano, hablan de veintidós bajas fatales.
Sea cual sea la cifra de muertos y heridos, además de la destrucción de propiedades, acabar con la dictadura costó mucho a los panameños.
Por eso ahora duele conocer las bellaquerías que se cometen en el país, amparados en la flamante Democracia.
Y el panameño tiene que sufrir más que cualquiera el desgobierno, chanchullos y corrupción que ocurran en Democracia.
En la dictadura era lógico" que la Asamblea fuera un organismo sin ningún respeto, una marioneta del dictador de turno.
Sin embargo... ¡eso no puede permitirse en Democracia!
Me atrevo a decir que nunca en la dictadura la Asamblea estuvo tan desprestigiada como ahora en la flamante Democracia...
También me atrevo a señalar que ahora es lamentable, las dudas que caen sobre el Organo Judicial. Ya sea por la forma cómo eligen a los magistrados, o se comportan ante ciertos casos, o la "suavización" de penas, etc.
¿Y qué decir del mismo Organo Ejecutivo? Ni el gobierno PRD del Toro, sufrió tanto desprestigio como el actual.
Duele, ¡sí señores! A muchos que luchamos por la Democracia nos duele cómo algunos politiqueros se están "farreando" lo que tanto costó. |