El español Fernando Alonso (McLaren-Mercedes) arrasó en el Gran Premio de Italia al conseguir la victoria, la vuelta rápida y la "pole", con lo que se acerca con paso firme a su tercer título mundial, ya que tan sólo le separan tres puntos de su compañero de equipo el británico Lewis Hamilton, que fue segundo.
Fernando Alonso, además se sacó una espina en Monza, el circuito más antiguo y que más veces ha acogido una prueba del mundial de Fórmula Uno, en donde sólo había terminado una vez en los puntos, hace dos años cuando fue segundo tras el colombiano Juan Pablo Montoya.
Centro de la polémica tras conocerse que un intercambio de correos entre él y Pedro De La Rosa era la nueva evidencia de la Federación Internacional para reabrir el caso de espionaje que involucra a las escuderías Ferrari y McLaren, Fernando Alonso logró superar toda la presión mediática y concentrarse en su trabajo, y desde la primera jornada fue el más rápido.
La salida del asturiano no fue excepcional, pero finalmente logró salir primero de la variante de final recta. Luego comenzó a tirar fuerte, porque su objetivo era acumular la ventaja suficiente para poder realizar sus dos paradas para repostar con la tranquilidad de mantener el primer puesto.
Pero el objetivo se vino abajo en el transcurso de la segunda vuelta, cuando el británico David Coulthard (RBR-Renault) se salió de la pista en la Curva Grande, al desintegrarse el alerón trasero de su coche. Aún así pudo recuperar el liderato en la carrera y sacar la ventaja que deseaba.