La bancada de diputados de Gobierno se enfiló anoche en una sola meta: devolverle la nacionalidad panameña a la ex legisladora Haydeé Milanés de Lay.
El diputado Alcibíades Vásquez presentó ante el pleno de la Asamblea un anteproyecto de ley que deroga disposiciones de la Ley 17 de mayo de 2007 que facultó al Registro Civil a anular con carácter retroactivo partidas de nacimiento cuya inscripción se presumían fraudulentas.
Este argumento fue utilizado de base por los magistrados del Tribunal Electoral para cancelarle la nacionalidad panameña a la presidenta del Partido Panameñista en la provincia de Darién en el 2008, y de paso truncarle su candidatura como diputada del circuito 5-1.
El anteproyecto ordena al Registro Civil la reinscripción de cualquier acto que haya sido anulado en virtud de la aplicación retroactiva de la ley, el ejemplo más representativo es el de la ex legisladora.
La decisión de los magistrados del TE dejó sin nacionalidad a Milanés de Lay, luego de un debate de argumentos que la colocaban en un dilema entre ser de nacionalidad panameña o colombiana.
Los magistrados determinaron que la ex legisladora no era panameña y las autoridades colombianas alegaron que no era colombiana.