Contratistas y P.T.P. firman acuerdo hoy

Leonardo Machuca G.
Bocas del Toro · EPASA

T
rabajadores de la empresa Toqui, S.A. lograron paralizar las operaciones por nueve horas en el muelle internacional de Chiriquí Grande el pasado jueves en horas de la noche, porque la P.T.P. no les renovaría el contrato de embarque de frutas a los barcos que utilizan el lugar.

Luego de la toma de muelle, directivos de ambas empresas iniciaron un diálogo, logrando acordar el levantamiento de las acciones para reiniciar el diálogo el viernes 28 de agosto.

A eso de las 9:30 de la mañana del viernes, los representantes se sentaron a negociar acordándose conceder un nuevo contrato a la empresa Toqui, S.A., para realizar trabajos de embarque durante el mes de octubre y no en septiembre como demandaban.

José Thomas, Gerente de Proyectos de P.T.P., dijo a EPASA, que la situación es dio porque la empresa que él representa había decidido no renovar el contrato de Toqui, S.A., ya que sus representantes habían abandonado las negociaciones en la que participaban otras dos empresas contratistas.

Agregó el funcionario que todo inicio, cuando nos vimos obligados a buscar mecanismos por medio de los cuales se garanticen las prestaciones de los empleados, cosa que anteriormente no se daba a pesar de varios accidentes registrados.

Las otras dos empresas aceptaron nuestras sugerencias no así Toqui, S.A., quienes optaron por retirarse; acción que consideramos significativa, que no les interesaba seguir en el trabajo, dijo Thomas.

El argumento de esa empresa es que no les alcanza para las prestaciones, el pago que les hacemos, sin embargo tenemos otras dos compañías que han estado trabajando sin ningún problema y han estado cubriendo las prestaciones.

Por su parte Orlando Rodríguez, Gerente General de Toqui, S.A., dijo, que la firma del contrato garantiza que 200 trabajadores regresen a sus puestos durante 18 meses, esta es una relación contractual y esperamos cumplir para que no se repitan situaciones anormales, porque nuestra intención es llevar una buena relación con la empresa.

 

 

 

 

 


 

El argumento de esa empresa es que no les alcanza para las prestaciones, el pago que les hacemos, sin embargo tenemos otras dos compañías que han estado trabajando sin ningún problema y han estado cubriendo las prestaciones.

 

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