El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, está ganando terreno frente a su contrincante demócrata, John Kerry, en dos Estados clave en los que había perdido en los comicios de 2000, indicó una encuesta publicada en el día de la inauguración de la Convención Republicana en Nueva York.
Entre los votantes potenciales, Bush encabeza las preferencias en Wisconsin (48 a 45%), un Estado ganado por el ex vicepresidente demócrata Al Gore en 2000, según una encuesta de USA Today/CNN/Gallup.
En Pensilvania, un Estado del nordeste considerado clave para los comicios de noviembre, los dos candidatos están empatados en 47%. Gore ganó en ese distrito en 2000 por una diferencia de 5% de los votos.
A nivel nacional, Bush tiene una ventaja de 48 a 46% sobre Kerry, entre aquellos dispuestos a ir a votar.
En Estados Unidos, los presidentes son elegidos por los votos de cada Estado en el colegio electoral, un cuerpo cuya integración depende del tamaño de cada distrito. El ganador de cada uno de esos Estados gana todos los electores en juego.
El sondeo de USA Today/CNN/Gallup le da a Kerry una mejor perspectiva considerando una muestra mayor que tiene en cuenta a los votantes registrados pero no necesariamente dispuestos a ir a votar.
En Pensilvania, que cuenta con 21 electores, Kerry tiene 49% de las intenciones de voto contra 43% de Bush. En Wisconsin, con 10 electores en juego, Kerry gana 47% a 45% entre los votantes registrados.
Kerry supera a Bush por 6% entre los votantes potenciales y los registrados en el Estado de Iowa, que Gore ganó estrechamente en 2000. Ese Estado tiene 7 votos en el colegio electoral.
A nivel nacional, el presidente republicano y el aspirante demócrata están empatados en 46% entre los votantes registrados.
La encuesta incluye al candidato independiente Ralph Nader, cuyo apoyo en esos tres Estados y a nivel nacional es de un sólo dígito.
La encuesta fue realizada entre votantes potenciales y registrados de los tres Estados entre el 23 y el 26 de agosto.