Un grupo de pacientes enfermos del Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (SIDA) denunció ayer el desvió de B/.220 mil por la Dirección Médica del Hospital Santo Tomás (HST) destinados para la adquisición de medicamentos antiretrovirales empleados para apalear sus dolencias.
El director ejecutivo de PROBIDSIDA, Orlando Quintero, precisó que de una partida de B/.1.2 millones que el Ministerio de Salud asignó para la adquisición de medicamentos antiretrovirales la Dirección Médica del HST empleó B/.280 mil para dicho fin y B/.220 mil restantes fueron utilizados para otros gastos violándose el uso de esta partida que estaba restringida a medicamentos para el SIDA.
Quintero acusó a la Dirección Médica y la Administrativa del HST incurrir en extralimitación de funciones y los responsabilizó por la muerte que puede generar a más de 100 mil pacientes con SIDA.
En tanto, el Director Médico del HST, Rodrigo Velarde, aceptó que en efecto se emplearon dichos recursos para atender pacientes que sufren otras enfermedades, alegando que el nosocomio debe brindar atención a todo el que llega pidiéndola.