CRITICA EN LINEA 

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

economía

el pueblo habla

comunidad

provincias

nuestra tierra

deportes

el mundo

viva

sucesos

 

CRITICA
 



  NUESTRA TIERRA

añada este artículo a del.icio.us añada este artículo a yahoo añada este artículo a digg añada este artículo a favoriting añada este artículo a meneame añada este artículo a fresqui

Algunos bailes de darienitas

Redacción | Nuestra tierra, Crítica en Línea

haga click para ampliar la imagen

Los bailes darienitas tienen influencia negroide. (Foto: Milton Villareal / EPASA)

Los bailes darienitas, al igual que los colonenses tienen influencia negroide, melodías envuelven en ritmos religiosos, sensuales, herejes y supersticiosos. Los textos de la música darienita se muestra intensa en la pasión y fina en el dolor, expresan el sentimiento del obligado dolor de existir y la resignación amarga de la vida cotidiana.

Entre los bailes más representativos de esta provincia tenemos:

La Cumbia Darienita: aquí tanto el hombre como la mujer bailan un desplazamiento regular al que llaman "paseo", este desplazamiento consta de una seguidilla a pie plano, y simultáneamente realizan flexiones y movimientos vistosos al compás de alegres melodías.

Tambor Darienita: describe su sabor y gracia al ejecutar su hermoso ritmo, su valor social, su poesía raizal, que parece estar relacionada con la época actual, es una muestra de gritos de esperanza.

Los instrumentos que se utilizan para la ejecución de la música son: dos tambores, una caja tipo tamborera de tamaño mediano y podemos observar la participación notoria de las maracas en todos los bailes darienitas. Darién tiene dos variantes de tambor: El Bullerengue y el Bunde, además de ejecutar también el Tambor Grande y el Tambor Chico.



OTROS TITULARES

Algunos bailes de darienitas

Vistosidad y elegancia

En busca de la Reina de Cristal

Nos vamos a parrandear

Innovación artesanal

 


 

  

linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2008, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados