Los bailes darienitas, al igual que los colonenses tienen influencia negroide, melodías envuelven en ritmos religiosos, sensuales, herejes y supersticiosos. Los textos de la música darienita se muestra intensa en la pasión y fina en el dolor, expresan el sentimiento del obligado dolor de existir y la resignación amarga de la vida cotidiana.
Entre los bailes más representativos de esta provincia tenemos:
La Cumbia Darienita: aquí tanto el hombre como la mujer bailan un desplazamiento regular al que llaman "paseo", este desplazamiento consta de una seguidilla a pie plano, y simultáneamente realizan flexiones y movimientos vistosos al compás de alegres melodías.
Tambor Darienita: describe su sabor y gracia al ejecutar su hermoso ritmo, su valor social, su poesía raizal, que parece estar relacionada con la época actual, es una muestra de gritos de esperanza.
Los instrumentos que se utilizan para la ejecución de la música son: dos tambores, una caja tipo tamborera de tamaño mediano y podemos observar la participación notoria de las maracas en todos los bailes darienitas. Darién tiene dos variantes de tambor: El Bullerengue y el Bunde, además de ejecutar también el Tambor Grande y el Tambor Chico.