El presidente venezolano, Hugo Chávez, denunció el "cinismo" de los europeos que critican la propuesta de reforma constitucional que le permitiría ser reelegido mientras logre ganar las elecciones presidenciales.
"Europa es la reina del cinismo. Están montando un alboroto porque aquí estamos proponiendo que el pueblo decida sobre una figura que en Europa existe desde hace siglos", dijo Chávez en su programa dominical de radio y televisión ¡Aló Presidente!.
Chávez señaló que la reelección de un gobernante sin límite de veces está vigente en Alemania, Francia, Italia, Portugal, Eslovaquia, Chipre, Estonia, Eslovenia, Grecia y Letonia, entre los países con sistema republicano.
Añadió luego que entre las monarquías, "porque a estas alturas del Siglo XXI todavía quedan reyes", están el Reino Unido, España, Suecia, Dinamarca, Países Bajos y Luxemburgo.
Chávez resaltó el "cinismo" de quienes le llaman "tirano o caudillo" por someter a consulta popular un sistema de reelección que tienen todos los países citados.
"¡Ojalá en Europa consultaran a los pueblos sobre sus sistemas políticos y económicos, ellos que tienen reyes y reinas que nadie elige y que se perpetúan por su carácter hereditario", manifestó el gobernante.
Chávez recordó que ese continente saqueó África y América sin que quiera asumir la responsabilidad de esa acción.