Continuando con nuestros artículos sobre los valores de antaño en el campo de la música, hoy escribiremos de ese músico y gran trompetista panameño Víctor Nicolás Solanilla, conocido como "Vitín" Paz.
Del libro Senderos de la Patria y más allá del doctor Augusto Fábrega D., hemos extraído lo siguiente.
Son sus primeros maestros en el campo de la música su padre, en ese entonces director de la Banda del Cuerpo de Bomberos de Panamá y su madre, maestra de escuela, quien le daba clases de solfeo. Triunfador en Panamá, hace su primer viaje al exterior, llega a Venezuela donde se destaca con las orquestas de Chucho Sanoja y la de Aldemaro Romero, acompañó a destacados cantantes de la época como: Beny Moré, Lucho Gatica, Tongolele, Toña la Negra, Libertad Lamarque, entre otros.
El gran "Vitín" Paz realizó giras a nivel mundial con "monstruos" de la música como: Dizzy Gillespie, Paul Anka, Lionel Hampton y su orquesta y por mucho tiempo acompañó a Liza Minelli en diferentes países y escenarios. Ahora radicado en Panamá, labora en la Facultad de Bellas Artes y prepara un espectáculo musical en el Teatro Nacional, donde se presentará con una súper banda musical.