El proyecto para reformar el sistema penitenciario nacional contempla practicar pruebas de consumo de drogas a los detenidos, custodios y personal administrativo de las cárceles.
El director de asuntos comunitarios de la Policía Nacional, Luis Gordón, aseguró que actualmente existe el indicio de que los mecanismos de seguridad de los penales están siendo vulnerados con la introducción de drogas. Gordón dijo que "es obvio que el consumo de droga dentro de un centro penitenciario, es delicado porque afecta todo el proceso de rehabilitación y resocialización que se debe dar", señaló.
Mediante las consultas que se desarrollan a lo interno de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa se acordó que la prueba de antidoping es uno de los mecanismos más efectivos para reforzar el sistema de seguridad a lo interno de las cárceles panameñas.
Otro de los artículos propuestos para integrar el proyecto de ley es la periodicidad de las denominadas requisas para evitar la introducción de droga al penal, ya sea a manos de los familiares de los internos o de los mismos custodios. |