Luego de los 23 días de plazo establecidos para llegar a un acuerdo sobre la privatización de la basura en el distrito de Chame, la coordinadora denominada "Chameros Trabajando Unidos" decidió mantener su posición de que la empresa CREDESOL se retire del sector y que en su lugar se efectúe una licitación.
Ayer, moradores de los doce corregimientos del distrito realizaron una marcha hasta el Municipio de Chame, portando pancartas y coreando consignas en contra de la empresa CREDESOL y de las autoridades municipales, en rechazo a la manera inconsulta como se procedió a la privatización de la basura. Durante la cortesía de sala que el Concejo ofreció a los moradores que se presentó una adenda al contrato N° 36 de 29 de noviembre de 2000, que establece entre otras cosas el ajuste de la tarifa de B/.4.00 a B/.3.00.
También se contempla que los pagos por el servicio de recolección de la basura podrían ser voluntarios, pero en caso de morosidad la empresa podría incorporar la facturación en los recibos del agua, siendo rechazada dicha propuesta.
Por su parte, el gerente de CREDESOL, Mario Miranda, dijo que lo que cabe luego de la decisión de la coordinadora es que se interponga la demanda al Municipio, ya que la empresa en su momento podría actuar a través de una tercería, dependiendo de cual sea la situación.
Sin embargo, dejó claro que la empresa CREDESOL no cesará el servicio a menos que la contraparte, en este caso el Concejo, les señale que lo desea, porque entonces les tocaría a ellos hacer valer su derecho en el contrato.
En tanto, el alcalde Euclides Mayorga, dijo que se mantiene la posición de que la compañía siga prestando el servicio, ya que el contrato no será revocado hasta tanto la coordinadora les demuestre que ellos han fallado, por lo que estarían dispuestos a ir a una demanda ante los tribunales.
Por otro lado, Homero Carrillo, vocero de la coordinadora, dijo que en ningún momento han mencionado la posibilidad de demandar a la empresa, al tiempo que evitó hacer comentarios sobre las acciones a seguir, señalando únicamente que confía en el trabajo que están haciendo sus abogados. |