EDITORIAL
Transparencia y corrupción: ¿entendemos su significado?
"Transparencia es otro vocablo que como "corrupción" está de moda en el léxico de los panameños y con el que los políticos juegan pretendiendo no conocer su significado. Los panameños abusan de la definición de "corruptos" y ahora han agregado a su precario vocabulario la voz "transparencia" para dar a entender que han enriquecido sus palabras con frases que muchas veces ignoran su definición.
Es evidente que la lengua de Cervantes está siendo maltratada por declamadores de política que no han llegado a entender al real contenido de estas voces, ya que confunden la ligereza con la profundidad y no establecen parámetros para hacer una diferencia entre tales conceptos etimológicos. Es por eso que rechazamos las afirmaciones que alegremente se escuchan de labios de los políticos empleando tales términos que en la mayoría de las veces es un "boomerang" que se vuelve contra ellos.
Mientras Chiriquí y Colón son una olla ardiente y en permanente ebullición, hay funcionarios del actual gobierno que distraen su atención con politiquería barata y se escudan en calificar a sus contrarios de corruptos y que su gestión de gobierno es transparente. Como es evidente que no conocen los vocablos señalados, los usan alegremente aunque debieran consultar un pequeño diccionario antes de hacer uso de ambos términos.
Puerto Armuelles estremecida por la huelga bananera. Colón por las manifestaciones de descontento popular. En Pedasí el municipio en bancarrota, en Darién y Bocas del Toro, el pago atrasado de salarios a los docentes, etc..., son algunos de los casos que siguen conmoviendo al país y poniendo de manifiesto que hay alto nivel de corrupción y la transparencia es nula.
Mientras no haya transparencia, no se podrá ver la luz al final de túnel. Y en la obscuridad la corrupción seguirá carcomiendo a nuestra sociedad por la falta de integridad moral de funcionarios que deben velar por la honra y bienes de los asociados. La crisis que nos agobia no es económica sino moral y con esta penumbra seguiremos trillando hasta que brille el sol de las reivindicaciones populares.
PUNTO CRITICO |
 |
|