 |
Tanto Honduras como Nicaragua nos hemos trazado la línea de trabajar bajo la OEA en el caso de entendimiento y la cuestión del diferendo con el tribunal de La Haya", dijo Carrión. Foto AP  |
El comandante en jefe del ejército de Nicaragua, general Javier Carrión descartó aquí el jueves la posibilidad de un enfrentamiento armado entre su país y la vecina Honduras.
"Si bien ha habido algunos reclamos que hemos hecho a las autoridades hondureñas y ellos a nosotros, esas son las cosas que están dispuestas a verificarse y discutirse con franqueza", aseguró Carrión a periodistas tras asistir a la inauguración de la Conferencia anual de Seguridad de las fuerzas armadas de México y Centroamérica.
"Quiero asegurar que no hay ningún tipo de peligro", agregó. Nicaragua denunció la semana anterior que Honduras se preparaba para "una sorpresiva rápida operación militar" contra su país.
Según informes de prensa, el ejército nicaragüense señaló que Honduras estaba adquiriendo armas y equipos con ese fin, lo cual fue negado por el gobierno hondureño. "Queremos señalar que hemos tenido comunicación de muy alto nivel de la fuerza armada hondureña tratando de entrar en el espíritu de entendimiento", afirmó Carrión.
El general destacó la labor de la misión de verificación de la OEA en aguas territoriales de ambos gobiernos en el mar Caribe. La misión de la OEA intenta reducir las tensiones entre ambos gobierno luego que Honduras ratificó un acuerdo de delimitación de territorios en el Mar Caribe con Colombia, que Nicaragua alega cercena 130.000 kilómetros de su mar territorial. |