La tormenta tropical "Dean", la cuarta de la temporada en el Atlántico continuaba azotando Puerto Rico y sectores de epública Dominicana con fuertes vientos e intensas lluvias, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH).
"Dean", cuyos vientos máximos sostenidos se mantienen en 95 kilómetros, se desplazaba hacia el oeste - noroeste a unos 24 kilómetros por hora, alejándose de Puerto Rico, y se espera que siga en esta trayectoria, aunque con una leve disminución en su velocidad de traslación, indicó el CNH, con sede en Miami.
A las 12.00 GMT, el centro del sistema, se localizaba a unos 125 kilómetros al este de las islas Turcos y Caicos, donde se mantiene vigente un "aviso" de tormenta tropical que se extiende hasta el sureste de las Bahamas, señalaron los meteorólogos. El sector central de las Bahamas se encuentra bajo vigilancia de tormenta tropical.
De continuar su actual rumbo, el centro de "Dean" estará cerca de las islas Turcos y Caicos y las islas al sureste de las Bahamas en las próximas horas , según los meteorólogos. La trayectoria, sin embargo, "podría ser un poco errática debido a una circulación desorganizada", advirtió el CNH, que no prevé afecte Florida o el resto de la costa este de Estados Unidos debido a un frente que se espera desvíe el fenómeno hacia el norte.
Los especialistas pronostican poco cambio en la intensidad del sistema durante las próximas 24 horas. Según el CNH, la tormenta todavía puede producir fuertes vientos e inundaciones en Puerto Rico y el extremo este de República Dominicana, así como provocar tornados aislados y trombas marinas.
Los vientos con fuerza de tormenta tropical (entre 63 y 117 kilómetros por hora) se extienden a unos 280 kilómetros del centro del fenómeno, principalmente hacia al este. En Puerto Rico, el fenómeno que tomó por sorpresa a sus residentes, ha dejado a miles de hogares sin fluido eléctrico y agua potable.
En la localidad de Naguabo, al este de la isla, una patrulla de la Policía y un automóvil con cuatro personas fueron arrastrados por la corriente del Río Blanco, aunque nadie resultó herido. La Policía de Fajardo también ha informado de que ha recibido decenas de llamadas de personas que afirman estar atrapadas por las inundaciones. |