El departamento de Asesoría Legal de la Región de Educación de Panamá Oeste, atiende dos casos de supuesto maltrato y uno de hostigamiento sexual, por parte de docentes contra estudiantes de escuelas primarias.
La semana pasada se informó acerca de esos sucesos.
Por un lado, la asesora legal, Cinthya Olmedo, dijo que el caso de supuesto maltrato de un niño de la Escuela Tomás Martín Feuillet, sólo lo conoce a través de los medios de comunicación, porque -hasta la semana pasada- no había sido atendido en su despacho.
Aclaró que de acuerdo con la Ley Orgánica de Educación, la investigación, cuando se trata de maestros o profesores, le corresponde al director de la escuela, quien además tiene que hacer el fallo.
Agregó que en su despacho los casos de supuesto maltrato, son el de un estudiante de la Escuela Tomás Martín Feuillet y de la Escuela de Nuevo Chorrillo, cuyo niño -según nota del Seguro Social- presentaba algunos golpes en el cuerpo.
Sin embargo, indicó que habría que determinar el origen de los golpes, porque según la investigación, el niño había tenido una riña con unos compañeros y la educadora intervino para separarlos.
El caso más reciente que maneja el departamento de Asesoría Legal, es de posible hostigamiento sexual por parte de un docente en contra de una niña de primaria, cuyo nombre de la escuela no fue revelado. por el derecho de la protección.
La licenciada Olmedo dijo que en este caso, apenas se presentó la denuncia personal de Asesoría Legal, se desplazó hacia la escuela indicada para iniciar la investigación.
El manejo de dichos casos se lleva a cabo con delicadeza debido a la implicación de los sujetos y para tratar de no lastimar la estima ni reputación de los involucrados.
INVESTIGACIONES
Son tres los casos que se investigan, y los mismos son delicados ante las implicaciones que presentan.