Diez internos de la Galería C de la Cárcel de La Chorrera protagonizaron un amotinamiento en el que el cabo Jorge Díaz resultó herido en una ceja con una platina en momentos en que hacía la revisión rutinaria de los barrotes para evitar fugas.
Todo ocurrió aproximadamente a las 8: 00 de la mañana cuando se iba a realizar el "barroteo", que se hace para verificar que las celdas que tienen barrotes no estén cortadas, además de las requisas y verificación de suelos y paredes que permitan la introducción de celulares, platinas y hasta droga.
De acuerdo con el jefe de la zona de policía de Panamá Oeste, Jorge Espinosa, "ellos se negaban y cuando la unidad fue a abrir la puerta ellos trataron de agarrarlo, pero, como su agilidad impidió que lo alcanzaran, le tiraron una platina que le cortó la ceja izquierda, donde le cosieron 3 puntos.
Ante la situación de alzamiento de los internos que enardecidos se fueron contra las unidades, hubo que utilizar el gas para evitar mayores situaciones, y se hizo una requisa en la que decomisaron 20 celulares, unos 25 cuchillos y platinas, bolas de marihuana y una bolsita de presunta cocaína que tenían oculta en unos caletos.
El comisionado Jorge Espinosa no descartó que haya unidades de la Policía Nacional que tengan que ver con la introducción de objetos como celulares, cuchillos y sustancias ilícitas. "Estamos tratando de buscar un mecanismo apoyados en la tecnología para poder detectarlos, agarrarlos y detenerlos para ponerlos a orden de las autoridades competentes", afirmó.
Por otro lado, señaló que recientemente la Oficina de Seguridad de los Bomberos realizó recientemente un estudio de las infraestructuras de la Cárcel de La Chorrera y determinaron que allí no debe haber un detenido más, no debe hacerse una construcción más ni poner un clavo más porque su estructura no lo permite.
Aseguró el comisionado Espinosa que, incluso, en el informe se advierte que un movimiento sísmico de gran magnitud puede colapsar las instalaciones que fueron hechas para albergar 170 detenidos y ahora mismo hay 480.
En este caso, la recomendación sería buscar un albergue dentro del Sistema Penitenciario para estos reclusos que llene los requisitos de infraestructura "porque aquí a como están las estructuras que tienen filtración de agua, es cosa de tiempo".
Los internos involucrados en el amotinamiento son: Óscar McFarlane (homicidio), Teobal Riket (robo), Roberto González (robo), Gil García (violación), Francisco Ponce (homicidio), Eduardo Dantes (robo) y Josimar Bedoya (homicidio).
Además de Santiago Mensúa y Jean Córdoba, ambos sindicados por homicidio. Todos fueron llevados al Cuarto de Urgencia para su debida revisión.