El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, afirmó que el polémico acuerdo con Washington para que militares estadounidenses puedan usar bases en su país "es un paso en la dirección correcta" para derrotar al terrorismo.
"Nuestra política no tiene reversa (marcha atrás). Hay que derrotarlos totalmente (a los terroristas) y este es un paso en la dirección correcta", argumentó Uribe durante un acto de rendición de cuentas de su gabinete de ministros transmitido por la televisión estatal.
El mandatario reiteró que el acuerdo con EE.UU. responde a la determinación de su Gobierno "de derrotar al terrorismo totalmente".
Los terroristas, "a medida que ven que damos estos pasos, van perdiendo la ilusión de que en algún momento pueden recuperarse en Colombia", añadió Uribe.
Una fuente vinculada al Ministerio de Defensa colombiano informó que la intención del Gobierno de Uribe es que ese acuerdo con EE.UU. esté suscrito "en dos semanas", después de que las negociaciones quedaran cerradas el viernes pasado en Washington.
El convenio, que ha provocado un deterioro de las relaciones de Uribe con sus pares de Venezuela, Hugo Chávez, y Ecuador, Rafael Correa, contempla el uso de hasta siete bases colombianas por parte de militares estadounidenses para actividades antidrogas y de lucha contra el terrorismo. Según Chávez, ese acuerdo puede traer "vientos de guerra" a la región.