Los transportistas no han recibido cita del Gobierno para ser atendidos en la Presidencia de la República y discutir los puntos vinculados a su posible participación dentro del plan de modernización del transporte público en la ciudad capital.
El presidente de la Cámara Nacional de Transporte (CANATRA), Dionisio Ortega, señaló que de parte del Ejecutivo no ha habido un acercamiento formal.
Sobre el plazo dado por el presidente Martinelli para que los transportistas instalen gobernadores o reguladores de velocidad en los autobuses, el dirigente de CANATRA dijo que están dispuesto a instalar los equipos para limitar la velocidad de los "diablos rojos".
"Es bueno que se le diga a todos los conductores de estos vehículos en dónde se debe instalar el gobernador, cuánto cuesta y quién asumirá el costo", expresó.
Señaló que se reunirán para determinar quién asumirá el costo de la compra e instalación de esos reguladores de velocidad.
El presidente Martinelli dio un plazo de 30 días a los transportistas del país para instalar gobernadores de velocidad en sus vehículos. La medida incluye a los buses y a los camiones de volquete. De paso el mandatario prohibió que se importe al país vehículos nuevos, destinado al transporte público y de carga, que no cuenten con el regulador de velicidad.
La orden del mandatario prohibe además que los autobuses de transporte público de pasajeros tengan troneras y ordena la eliminación de calzas o partes mecánicas que suben el en el sistema de suspensión que eleva a los vehículos del nivel establecido para su operación segura.
La advertencia del mandatario se fundamenta en el decreto Ley N° 160 del 7 de junio de 1993, al Reglamento del Tránsito de 2008 - Decreto Ejecutivo N° 640 de 27 de diciembre de 2006 que regulan la actividad del transporte colectivo.