El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, obtuvo más del 58% de los votos en el referendo revocatorio celebrado el domingo, según informó el titular del Consejo Nacional Electoral (CNE).
En sus primeras palabras ante los miles de seguidores que se reunieron para celebrar en el palacio presidencial, Chávez manifestó que se trata de "una victoria, en primer lugar, de la Constitución bolivariana".
"Invito a todos los venezolanos a que reconozcamos esto en primer lugar porque esa es la ley suprema", dijo el mandatario.
Las calles de Caracas amanecieron el lunes casi desoladas luego de una jornada electoral que se extendió por casi 20 horas. Con el 94,49% de las actas automatizadas escrutadas, Francisco Carrasquero, presidente del CNE, indicó que el gobierno había logrado el 58,25% contra un 41,74% de la oposición.
Sin embargo, dos de los cinco miembros del CNE objetaron el anuncio. Uno de ellos, Sobella Mejía, señaló que no se habían constatado los resultados electrónicos con las actas físicas, que aún no habían llegado a la sede del organismo electoral.
"Por tanto, mal podrían considerarse oficiales los resultados parciales que ahora pretende dar a la opinión pública una parte del CNE", dijo Mejía.
Unos 14 millones de electores fueron convocados a la jornada del referendo, en la que se acudió a votar masivamente.