 |
Todas las exposiciones caninas tienen el propósito de escoger los mejores ejemplares de cada una de las razas  |
Perros, perros y más perros. Apenas pasabas las puertas del Centro de Convenciones ATLAPA todo era un grupo de curiosos perros, que acaparaban la atención de todos los que veían los caninos paseando, durmiendo o luciéndose en unas hermosas almohadas.
No sólo se observaban los tradicionales perritos que vemos a diario, sino unos inmensos, peludos, otros perezosos y rabiosos, quizás por hambre...
Alfredo Bogantes, presidente del Club Canino de Panamá, dijo que todas las exposiciones caninas tienen el propósito de escoger los mejores ejemplares de cada una de las razas y con esto utilizar a esos ganadores como los siguientes procreadores para ir manteniendo la raza pura e ir mejorando otras razas.
Un sin número de razas están participando en esta feria internacional canina, en la que existen cerca de doscientos ejemplares. Hay perros de Colombia, Estados Unidos, incluso crías locales.
En Panamá el Club Canino es el único autorizado para otorgar puntos nacionales e internacionales con respecto a diferentes exposiciones de perros, añadió Bogantes.
CURIOSIDADES DE LOS CANES
El ánimo de los propietarios de los canes era sorprendente, cada uno hacía lo mejor para que su can luciera espectacular en la presentación por categoría. Algunos llevaron secador, ganchitos, brillos, fijador, de manera que su canina estuviera bien presentada ante el desfile por el jurado. Los perros machos se distinguían en la mayoría de las razas por sus enormes patas.
En cambio a otros se les colocaba talco, y otros sencillamente sólo iban bañados y listos para las competencias. Era notoria la preocupación de alguno propietarios de caninos que estaban desanimados, y preferían que no participaran de las competencia.
Esta diferente actividad sirvió para que algunos canes de razas iguales se encontraran y compartieran como si vivieran juntos.
DETALLES DE LAS COMPETENCIAS
n Todas las razas están dentro de las nueve categorías específica. Cada grupo tiene una función especial. Hay grupos de guardia y protección, caza, perro de compañía, entre otras y cada una tiene un grupo de perro particular que reúne las características del grupo del cual forman parte.
Menciona, Bogantes, que en cada categoría se debe poner el perro a desfilar, se hace una revisión completa del canino movimiento, postura, pelambre, color y forma de los ojos, la posición del rabo, dentadura, cuido, en fin aspectos que cada canino debía tener, para así clasificar al mejor en cada categoría, de manera que se seleccionaran nueve ejemplares, uno de cada categoría y de estos luego se escoge un ejemplar ganador.
Nunca se dan premios en efectivo, ya que la finalidad no está dirigida a fines de lucros. Generalmente el que participa en una exposición canina lo hace por amor a los perros.
Si el perro ganador debe participar en alguna competencia a nivel internacional, los gastos corren por cuenta de los dueños. |