ANAGAN califica de embusteros y demagogos a miembros del Gobierno

Angel Santos Barrios Q.
Azuero - EPASA

D
e embusteros, demagogos y con pretensiones de ser magos, califican a los miembros del gobierno de Pérez Balladares, en especial al ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Carlos Sousa Lennox, al pretender que algunos productores agropecuarios reconviertan sus actividades agrícolas de la noche a la mañana.

De esa manera se refirió ayer, en la ciudad de Chitré, al Gobierno actual, el señor Concepción Santos Sanjur, nuevo secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Ganaderos (ANAGAN), período 1998-99.

Señaló el productor Sanjur, que la "reconversión" al igual que otras promesas hechas en relación al sector agropecuario, no ha sido más que un cuento. "En realidad la reconversión no es un fenómeno con el cual el productor se encuentra por casualidad".

Explicó que eso es un sistema, un proceso de llevar al productor hacia sistemas más modernizados de producción, "eso no lo puede hacer el productor por sí sólo; y no puede ser por un simple mandato, de váyanse y dejen de ser eficientes o reconviértanse, eso es un programa de Gobierno, una política de Gobierno", dijo.

Agregó, que la reconversión implica procesos muy lentos, puso de ejemplo las reconversiones que se están haciendo en el cono Sur, de los países que participan actualmente en el Merco Sur, dijo que ellos están tratando el sector agropecuario dentro de programas de reconversión que contemplan entre 15 ó 20 años.

"Esos son procesos muy lentos, donde hay que darse la generación de tecnología, se tiene que dar la adopción de tecnología, tienen que ir incursionando en base a los mercados potenciales que hay", señaló el secretario ejecutivo de la ANAGAN.

Ante todos esos señalamientos, Sanjur aseguró que definitivamente no lo puede hacer el productor por sí sólo. "El ministro podrá mandar a los productores a reconvertirse, o a tratarlos de ignorantes si no lo hacen; pero definitivamente, que eso no puede darse de la noche a la mañana", advirtió.

El Dr. Concepción Sanjur le recordó al ministro del MIDA y al Gobierno Nacional, que la reconversión no es un acto de "magia". Dijo que ellos (Gobierno) lo están viendo. "Infelizmente ellos piensan que los productores son magos, que de la noche a la mañana van a hacer castillos en el aire, o harán surgir un jardín del edén de la noche a la mañana".

Señaló que eso es una completa ignorancia y un completo desconocimiento de lo que son los procesos productivos y los factores económicos, sociales, ambientales, climáticos, que intervienen en este proceso; por el cual todos los países siempre lo hacen bajo un programa muy bien organizado, planificado, donde se necesita financiamientos blandos hacia el sector.

Para reconvertirse, agregó Sanjur, también los productores necesitan apoyo en asesoría técnica y equipos de profesionales muy bien entrenados, trabajando a su lado.

"Pero el ministro Sousa Lennox, y yo se lo comenté anteriormente por los medios hace unos días, debió escoger a cien profesionales de las ciencias agropecuarias -veterinarios, ingenieros agrónomos-, y enviarlos a especializarse a otras partes del mundo, porque se necesitan para modernizar al sector agropecuario", recomendó Sanjur.

Según el secretario de ANAGAN, el gobierno y el ministro del MIDA han preferido tirar a los profesionales en mención al monte, perseguirlos, botarlos y sancionarlos. Los tiene que no los deja ver un claro, porque no los quiere ver cerca.

"De esa forma, jamás se podrá modernizar, menos reconvertir el sector agropecuario", denunció Concepción Santos Sanjur de ANAGAN.

 

 

 

 

 



 

Ante todos esos señalamientos, Sanjur aseguró que definitivamente no lo puede hacer el productor por sí sólo. "El ministro podrá mandar a los productores a reconvertirse, o a tratarlos de ignorantes si no lo hacen; pero definitivamente, que eso no puede darse de la noche a la mañana", advirtió.

 

PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1996-1998, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.