Apagones causan pérdidas en hoteles
y restaurantes de Colón
Enrique Watts R.
Colón - EPASA
PORTOBELO
- La constante falta de energía eléctrica en este
distrito y en el de Santa Isabel acarrean cuantiosas pérdidas económicas
a los hoteles y restaurantes del área, sobre todo cuando la presencia
de turistas nacionales y extranjeros es nutrida.
El pasado fin de semana, Cándida Palma, una de las propietarias
de un hotel en Isla Grande, manifestó que están cansados de
la falta de luz, principalmente los fines de semana, en momentos en que
los hoteles están a su máxima capacidad, y ante esta situación
los visitantes se marchan, lo que trae como consecuencia las pérdidas
económicas.
En cuanto a los productos cárnicos, principalmente mariscos, gran
cantidad de estos han sido arrojados al mar porque los congeladores obviamente
no funcionan debido a la carencia de energía, y almacenarlos en esa
situación es perjudicial para la salud de sus consumidores.
Según Palma, cuando reportan al Instituto Nacional de Recursos
Hidráulicos y Electrificación (IRHE) que se dan apagones,
la entidad les responde que prontamente resolverán el problema, sin
embago se quedan sin electricidad hasta 24 horas.
Los únicos establecimientos que funcionan cuando no hay electricidad
son aquellos recientemente inaugurados que cuentan con plantas generadoras
de energía eléctrica.
Actualmente se instala un sistema de electrificación que se extiende
por mar desde La Guayra hasta Isla Grande, y que próximamente deberá
funcionar para solucionar el que problemas de los apagones.

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