Los latinos tienen la música inmersa en los corazones, y los panameños no somos la excepción.
Ahora, qué clase de música, es el detalle, y aunque parezca mentira, estilos musicales como el jazz están arrasando con más fanáticos, prueba de esto son los conciertos anuales como el Panamá Jazz Festival o el Festival de la Música.
Es esto lo que hincha de orgullo y da esperanzas a Luis Carlos Pérez, unos de los miembros del cuarteto panameño de saxofones, Panamá International Sax Quartet. Pérez siente que "la masa popular es la que está más abierta a esta música, a la percepción, ya que al ser gratis en los grandes conciertos es accesible a cualquiera".
Los ánimos que siente Pérez se contagian también en Luis Zúñiga, otro de los integrantes del grupo, quien afirma que ellos son la prueba viviente de que es posible vivir de la música, y que cualquiera persona que diga lo contrario sólo lo dice por ignorancia.
Y es el conocimiento lo que permitió reunirse a estos músicos panameños, ya que es un interés común. Tanto Pérez como Zúñiga hacen estudios superiores de saxofón en Estados Unidos, en Boston y Colorado, respectivamente, mientras los otros dos integrantes, Carlos Ubarte y Alex Durst, son profesores de música, uno en Panamá y otro en Estados Unidos.
Animados por el creciente gusto de los panameños por la música clásica y el jazz, cada año el cuarteto decide reunirse en Panamá para dar al menos un concierto y clases de saxofón a los jóvenes. "Es una forma de contribuir y ser responsables como profesionales de la música que somos", indicó Ubarte.
Adicionalmente a la responsabilidad, el grupo también ha cosechado éxitos como en el 2006, con el lanzamiento de su primer disco, titulado Panamá International Sax Quartet, en honor a su nombre artístico. Esta producción puede ser adquirida por medio de la página web: www.musicodepanama.com
Este año, los artistas están trabajando en su nuevo disco, adelantó Pérez, y explicó que están puliendo temas realizados por él y otros de Zúñiga. Esta producción podría estar lista en el 2010, añadió.