En estos momentos, en el pupitre de la ministra de Educación y presidenta del Consejo Nacional de Deportes, Lucy Molinar, en el cajón de documentos pendientes por firmar, existe un documento que puede cambiar el rumbo del deporte nacional. Este documento sin firmar, sospechosamente emite un sonido de tic, tac, tal cual como una bomba de tiempo, que está próxima a estallar.
El tiempo pasa y el período de elecciones ya está en proceso. Pero la presidenta del Consejo Nacional de la Recreación y el Deporte aún no da respuesta, y la directora de Pandeportes, Farank Levy, clama a grito por la ayuda de Molinar.
Levy ya ha dicho que mientras la Ministra de Educación no firme la resolución que reglamenta las elecciones panameñas, las mismas estarán vagando en un "limbo jurídico" y no podrá dar respuestas a la problemática del deporte nacional.
Se hicieron intentos de conocer por qué Molinar no ha puesto su firma en el documento, pero la jefa de la cartera de Educación no respondió a las llamadas.
Al margen del silencio de Molinar, algunos dirigentes deportivos levantan la voz y prometen hacer estallar la bomba.
"MIKE" REACCIONO
Miguel Vanegas, presidente de la Junta Directiva del Comité Olímpico de Panamá (COP), reconocida por los tribunales de justicia panameños, tiene listo el gatillo para ejecutar, en caso de que la Ministra firme el documento. "Si la ministra de Educación, Lucy Molinar, firma esa resolución, va a tener que enfrentarse a una demanda por abuso de autoridad y extralimitación de funciones", advirtió.
Las declaraciones de Vanegas surgen luego de conocer que la directora de Pandeportes, Farank Levy, se reunió con los miembros del Consejo Nacional de la Recreación y el Deporte en el que el COP tiene su representación, pero a él nunca le avisaron, en cambio llamaron a Franz Wever que pertenece al COP, que no es reconocido en Panamá.
Vanegas agregó que la directora de Pandeportes, Farank Levy, está interpretando la ley a su antojo, ya que a la hora de hacer la resolución para que se lleven a cabo las elecciones deportivas debieron sentar en esa reunión a un miembro de su Junta Directiva y no a Franz Wever. "En su casa puede hacer lo que quiera, pero como funcionaria pública debe acatar las órdenes de los tribunales panameños que reconocen su Junta Directiva como la oficial".
Vanegas aclaró que la única manera de remediar esto es que se llame a otra reunión de Junta Directiva y él sea invitado como el presidente del COP, reconocido por las leyes de Panamá.
Es importante saber que para que se dé un proceso electoral, tiene que haber un reglamento de elecciones que debe estar firmado por un representante del Gobierno Nacional (Ministra de Educación), un representante del COP (Miguel Vanegas) y un representante de Pandeportes (Farank Levy).
CABRERA SOSPECHA ALGO
El analista político y presidente del comité organizador de los Juegos Centroamericanos, Edwin Cabrera, piensa que hay algo raro en el manejo de la directora de Pandeportes.
Cabrera aseguró que es sospechoso que la Federación de Béisbol es la única que tiene la potestad de llevar a cabo sus elecciones.
"Me llama la atención. En política aprendí a sacar cálculos políticos, pareciera haber algún tipo de acuerdo, aunque no lo puedo asegurar", indicó.
"FARY" SE DEFIENDE
Sobre este tema, la directora de Pandeportes aseguró que nunca se reunió con Wever y que no hay ningún tipo de acuerdo.
"Yo nunca me reuní con Franz Wever y si lo hice no fue para hablar temas de las elecciones deportivas", respondió la directora de Pandeportes, Farank Levy.
Levy añadió que cada una de las Federaciones Deportivas Panameñas puede hacer sus elecciones, pero el problema surge a la hora que Pandeportes tenga que validar a los directivos que fueron elegidos, ya que sin la firma de la Presidenta del Consejo Deportivo, Lucy Molinar, nadie podrá ser reconocido oficialmente.
Según Levy, el problema de las dos juntas directivas de los COP ya llegó al órgano ejecutivo, razón por la cual los abogados del Ministerio de Educación y Pandeportes buscarán una solución a este problema.