Los diputados de Cambio Democrático (CD), Yanibel Ábrego y Sergio Gálvez, presentarán un anteproyecto de ley que establece sanciones contra las empresas distribuidoras del servicio de energía eléctrica que incumplan con la responsabilidad de pagar los daños materiales causados por las fluctuaciones de voltaje y apagones de luz.
Ábrego manifestó que la idea es ampliar las facultades ejecutoras y legales de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) para que los consumidores cuenten con una especie de indemnización ante la mala prestación del servicio de energía eléctrica.
Explicó que el anteproyecto fijaría que la empresa responsable de la prestación del servicio tiene hasta 72 horas para responder al reclamo del consumidor que ha sido perjudicado con el daño de sus electrodomésticos.
"Le corresponderá a la ASEP establecer las multas por incumplimiento por parte de las distribuidoras eléctricas en caso que no se atiendan las quejas sin que se tenga que exigir la factura del electrodoméstico o del equipo afectado como ocurre en la actualidad", señaló la diputada del distrito de Capira.
Por su parte, el diputado Gálvez indicó que creará la figura del Defensor del Consumidor, que sería un especialista en este tipo de asuntos. "Tendría autonomía necesaria para un efectivo trabajo en beneficio de los usuarios de los servicios públicos", indicó el diputado.
"Somos conscientes de la gran cantidad de panameños a los que se les queman sus electrodomésticos y nadie responde", señaló Gálvez, quien aseguró que la iniciativa beneficiará especialmente a la clase popular. La propuesta sería presentada en la Comisión de Comercio de la Asamblea.