La suspensión del plan de saneamiento del balneario Las Mendozas fue solicitado por el Consejo Municipal de Penonomé, basándose en el temor que se afecten otros sitios turísticos.
A pesar de las explicaciones presentadas por la Compañía de Servicios de Mantenimiento y Construcción S.A. (SERMACO) sobre los trabajos de saneamiento que se pretenden realizar en parte del río Zaratí en Penonomé, los representantes de corregimiento no están convencidos, con lo cual solicitaron a la alcaldía que ordene al Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), que suspenda los trabajos.
Reginaldo Rudy, representante de Penonomé, aclaró que no se opone al proyecto de saneamiento del balneario Las Mendozas por que lo considera bueno, pero sin que perjudique a la población. El edil indicó que de llevar adelante el proyecto las aguas servidas llegarían a los depósitos que están en el puente de San Antonio en Vista Hermosa, que tienen más de 10 años sin un funcionamiento adecuado.
El proyecto a un costo de 700 mil balboas que se destinó del Fondo Fiduciario, consiste en sanear el área de Las Mendozas, recolectar el agua servida y llevarla a una estación de bombeo para enviarla por una tubería de impulsión hacia el tanque que existe en el sector de Vista Hermosa, que actualmente no funciona adecuadamente, contaminando el ambiente.