El ex ministro de Justicia y Seguridad de Argentina, Gustavo Beliz, acusó al presidente Néstor Kirchner de humillar a sus colaboradores y afirmó que fue despedido por críticar a la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE).
"Es terrible el maltrato al que te somete. Te humilla, humilla a todo el mundo. Pueden pasar 15 días sin responder un llamado", dijo Beliz en una entrevista al diario Clarín el lunes.
Beliz es el primer integrante del gabinete ministerial que debe abandonar su cargo desde que Kirchner llegó al poder en mayo del 2003 y lo hizo con graves acusaciones a la SIDE.
"La SIDE es lo más turbio y sucio de la política y del Estado y nadie quiere reformarla. Le propuse a Kirchner modificar la SIDE... no se me hizo caso y se generó un nivel de funcionamiento que constituye una especie de policía secreta y un Estado paralelo en el país", dijo al diario La Nación.
Este año, el tema de la seguridad interna escaló en la agenda oficial ya que la política del gobierno de evitar la represión de las frecuentes protestas, para no incentivar la violencia en las calles, comenzó a golpear la alta popularidad de Kirchner.