Con grandes titulares se ha destacado las utilidades netas de B/. 45.8 millones registrados por el Banco Nacional de Panamá, durante el primer semestre del año.
Pero, en realidad más allá de la fortaleza económica y financiera de esta entidad bancaria estatal, que ha venido laborando por casi 100 años, pienso que su valor está en el aporte directo al desarrollo nacional.
Me refiero a su estar presente en proyectos de tipo social, que no por eso dejan de ser estrictamente comercial como el apoyo del cambio sucitado a partir de mayo en Chiriquí, cuando los trabajadores pasaron a ser empresarios, con la compra de los activos de la Puerto Armuelles Fruit Company (PAFCO). La Cooperativa de Servicios Múltiples, compró los activos, gracias a un préstamo del BNP por casi 15 millones de balboas, a 10 años plazo.
Lo mismo sucede con el financiamiento de los proyectos que adelanta la Autoridad Nacional de la Pequeña y Mediana Empresa, a través del microcrédito, préstamos de alrededor de mil balboas.
El tema tiene una gran actualidad, ya que justamente están una serie de instituciones y organizaciones tanto nacionales, como internacionales, divulgando la situación real de la pesada carga que representa para el país, los 750 mil panameños -casi el 40 por ciento de la población- que actualmente viven en la pobreza. |