Hay personas que piensan que los periodistas tenemos todas las respuestas. Por eso nos hacen unas preguntas que dejarían "turulato" al más pintado, como dicen en la Ave. Ernesto T. Lefevre.
Por eso no me extrañó cuando el famoso Cholito Mesero del viejo café de Santana preguntó:
"¿Quién manda al país a las ocho de la noche, si la presidenta dijo que sólo trabajaría hasta las cuatro y media?".
Pensé que el Cholito trataba de "tomarme el pelo", pero su preocupación la tienen otros panameños. Es que siempre se ha creído que el presidente(a) de un país no tiene horario de burócrata.
Pensándolo bien, el Cholito tenía razón. Si la Mandataria dejara de ser presidenta a las cuatro y media, el país queda sin mandatario hasta las ocho de la mañana del día siguiente.
A esta realidad añádale los días sábados y domingos. Realmente esto tiene que preocupar mucho, porque un país tan lleno de problemas como Panamá necesita un(a) jefe(a) a cada momento.
Pero no iba a permitir que se burlara de mí el Cholito. Así que le contesté con burla...
"Gobernarán los marcianos... que seguramente lo harán mejor que la Mandataria de medio tiempo".
Y me fui hacia el Parque del Dominó y de los Aburridos.
Allí el gordo "Tamboril" me preguntó si lo que decía el candidato del Arnulfismo "Diente Frío" o "Mireyito" que haría en su gobierno, era cierto.
También el ex pescador de Puerto Caimito tenía razón en su pregunta. Resulta que "Mireyito" está firmando papeles y diciendo por todos lados que quitará cosas que el gobierno de su madrina ha hecho y molestan a los panameños.
"Un político con tal de conseguir un voto habla cualquier babosada", dije filosóficamente.
En un extremo del parque de los expertos en Dominó me hizo señas la "Panga", desde su fogón que producía crujientes hojaldres.
"Señor periodista, quíteme una duda que tengo", expresó la representante de la mujer panameña trabajadora. Se limpió las manos llenas de harina y aceite para escuchar mi respuesta a su pregunta, que fue la siguiente:
"¿Deben los hijos pagar los errores de los padres, como sucede con Martín y el dictador de su papá?"
Me senté en un viejo taburete, gastado de tanto uso, mientras mi mente buscaba la respuesta adecuada.
"No", fue mi respuesta. Agregué que "lo único que tiene Martín para conseguir votos es lo bueno o malo que fue su padre. Así que tendrá que aguantarse lo que piensen los demás del "dictador con cariño", aclaré.
Ya estaba cansado de que me hicieran preguntas engorrosas. Así que me acerqué al flaco "Cojinoa", también ex pescador de Puerto Caimito y le pregunté muy serio:
"¿Y qué piensas del viaje de la presidenta a Mónaco?".
Saltó de su taburete el "pobre más pobre" de Panamá y con mala cara respondió:
"Es la última trastada que hace este gobierno. Es una canallada gastarse miles cuando hay muchos panameños sin trabajo. Además allá a nadie le importan los cholitos panameños", dijo Cojinoa. |