P: ¿QUE ES EL SINDROME METABOLICO?
R: El síndrome metabólico es un conjunto de condiciones anormales (incluyendo obesidad, presión sanguínea alta y niveles elevados de azúcar en sangre) que pueden llevarle a tener problemas de salud serios. Las persona con el síndrome metabólico tiene doble de probabilidad de morir de un ataque de corazón que las personas que no padecen de este síndrome. El síndrome metabólico también duplica el riesgo de sufrir una apoplejía, y puede contribuir a las enfermedades de hígado y riñón.
Casi un cuarto de adultos estadounidenses padecen el síndrome metabólico, que solías ser conocido como Síndrome X, o síndrome de resistencia a la insulina. Para ser diagnosticada con el síndrome metabólico, una persona tiene que tener tres de las cinco condiciones que se describen a continuación:
Obesidad. Mida su cintura a la altura de su ombligo. Si mide más de 89 centímetros (para las mujeres) ó 124 centímetros para hombres, usted tiene obesidad abdominal, una de las señales del síndrome metabólico. Una barriga de cerveza o el cuerpo en "forma de manzana" es más común en los hombres, mientras que las mujeres tienen la tendencia a tener una "forma de pera".
Triglicéridos: Estas grasas sanguíneas son menos conocidas que el colesterol. Los médicos aún no están seguros si un alto porcentaje de triglicéridos aumenta el riesgo de enfermedad cardiaca si es la única cosa que es anormal. Pero ahora está claro que los altos niveles de triglicéridos son arriesgados, de hecho son parte del síndrome metabólico. Para obtener un cálculo exacto del nivel de triglicéridos, necesita extraerse la sangre después de 12 horas estrictas de ayuno. Los niveles normales de triglicéridos en sangre son menor de 150 mg/dL. Un nivel de 150 mg/dL o mayor cuenta hacia el diagnóstico de síndrome metabólico.
Colesterol de lipoproteína de alta densidad (HDL). Conocido como el colesterol "malo", altos niveles de HDL están asociados con un riesgo menor de ataques al corazón y apoplejías. Cuando más alto sea su HDL, mejor. Los valores normales están entre 40 y 50 mg/dL para hombres. Pero incluso un nivel "normal" de 40 aumentará el riesgo cuando es parte del síndrome metabólico. Para las mujeres, un nivel de HDL de 50mg/dL o menor cumple el criterio de síndrome metabólico.
Presión sanguínea. Los expertos han estado reduciendo sus metas en lo que respecta a las lecturas de presión sanguínea saludable según han ido aprendiendo más sobre la presión sanguínea y el riesgo de apoplejía, enfermedad cardiaca y fallo renal. Pero la diagnosis de alta presión sanguínea o hipertensión todavía dependen de las lecturas de 140/90 o más alta. Aunque una presión de 130/85 es sólo considerada como un cuadro de "prehipertensión", es suficiente para contribuir a la diagnosis del síndrome metabólico.
Azúcar en sangre: Los niveles de glucosas aumentan después de la comida. En respuesta, el páncreas esparce insulina en la sangre. La insulina permite a la glucosa meterse en las células. Como resultado, los niveles de azúcar caen y el cuerpo obtiene la energía que necesita. Las personas con diabetes tipo 2 crean insulina, pero sus células resisten los efectos de la insulina, por lo que menos glucosa abandona la sangre y penetra en las células. Esa es la razón por la que la resistencia a la insulina causa que los niveles de azúcar sean demasiado altos. Los niveles de azúcar en sangre por debajo de 100 mg/dL se consideran normales. Niveles de 126 o más alto establece un diagnóstico de diabetes. Pero valores entre 100 y 126 generalmente indican resistencia a la insulina. Las elevaciones modestas de 110 o mayores son suficiente como para ser contadas hacia un diagnóstico del síndrome metabólico.
Afortunadamente, hay mucho de lo que usted puede hacer sobre el síndrome metabólico. El tratamiento más importante es una dieta sana y un plan de ejercicios. Tener sobrepeso aumenta ampliamente su riesgo de desarrollar el síndrome metabólico. Para determinar si usted tiene sobrepeso, calcule su índice de masa corporal. Si su IMC es mayor de 25, tiene sobrepeso y su meta debe ser reducir su IMC por debajo de 25. Obviamente, la dieta y el ejercicio son la clave para conseguir esa meta. Incluso sin o tiene sobrepeso, estar físicamente inactivo puede aumentar su riesgo de padecer el síndrome metabólico. Por lo que esté o no obeso, usted puede protegerse a sí mismo aumentando su actividad física al menos 30 minutos de ejercicio moderado la mayoría de los días. Si usted padece del síndrome metabólico, usted padece de mayor riesgo de padecer una enfermedad cardiaca y apoplejía, por lo que es realmente importante desarrollar otras prácticas sanas para el corazón. No fume, y controle su presión sanguínea, azúcar en sangre, colesterol regularmente. Además de los cambios en su estilo de vida, si usted tiene el síndrome metabólico su médico podría prescribirle una dosis baja diaria de aspirina y posiblemente medicaciones para reducir su presión sanguínea, regular su colesterol o disminuir la resistencia a la insulina.
¿TIENE USTED LA FORMA DE UNA PERA O UNA MANZANA?
Las personas con "forma de manzana" tienden a tener el exceso de peso en el abdomen, mientras que las personas con "forma de pera" almacenan la grasa extra en las caderas y glúteos. El tener la forma de manzana es uno de los riesgos de padecer el síndrome metabólico, una condición que pone a las personas en riesgo de padecer enfermedades cardiacas y sufrir otros problemas de salud.