En un mundo en el que de tecnología sólo se habla de alta definición, aparece el Blu-ray, que amenaza con desaparecer a los DVD's.
El motivo principal por el que el mercado demanda un nuevo formato es la creciente instalación de televisores de alta definición en los hogares del mundo. Por ejemplo, los televisores de plasma están preparados para trabajar con señales HDTV (High Definition Television o Televisión de Alta Definición) con unas resoluciones de alrededor de 1.080 líneas verticales. La resolución del formato MPEG-2, con el que funciona el DVD, es de tan sólo 500 líneas.
¿QUE ES BLU-RAY?
Blu-ray es un formato de disco óptico de nueva generación de 12 cm de diámetro (igual que el CD y el DVD) para vídeo de alta definición y almacenamiento de datos de alta densidad. El disco Blu-ray hace uso de un láser de color azul de 405 nanómetros, a diferencia del DVD, el cual usa un láser de color rojo de 650 nanómetros. Esto permite grabar más información en un disco del mismo tamaño.
El Blu-ray es elaborado por la Blu-ray Disc Association (BDA) presidida por las siguientes empresas: 20th Century Fox, Apple Computer Inc., Benq, Buena Vista Home Entertainment, Dell Inc., Hewlett-Packard Company, Hitachi LTD., LG Electronics Inc., Panasonic, Mitsubishi Electric Corporation, Pioneer Corporation, Royal Philips Electronics, Samsung Electronics Co. Ltd., Sharp Corporation, Sony Corporation, TDK Corporation, Thomson y Warner Home Video.