CRITICA EN LINEA 

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

EL PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

economía

consumidor

el pueblo habla

comunidad

provincias

sport

el mundo

viva

agenda

sociales

sucesos

 



  VIVA


Victorio Vergara ante la fama
La fama. Mayor responsable en la muerte del artista que ha llegado a donde nunca nadie ha pensado llegar en nuestro país.

Ariosto Velásquez | Viva, Crítica en Línea

Imagen foto

Carátula del primer LP que Victorio grabó con discos Tamayo.

Desde que Gelo Córdoba trajo el acordeón colombiano y lo implantó en nuestra gente, ningún capítulo de la música típica ha sido tan dramático y lamentable como la muerte de Victorio Vergara.

Pero, cómo hizo este hombre de origen humilde y con una sencillez que contrastó con su fama, para llegar hasta la cima.

Fueron muchos los que intervinieron en ese paso de la nada a la fama que dio "El Tigre". La primera entrevista para TV

Uno de ellos, Oscar Poveda, quien confiesa que la primera entrevista para televisión que realizó Victorio fue en "Hecho en Panamá", cuando apenas iniciaba sus transmisiones.

"En esa ocasión", dice Poveda, "Victorio se quedó mudo ante el micrófono y yo hasta me sentía superior a este hombre porque en realidad no había medido la calidad de su talento".

"Fue con una versión de la pieza La Yerbabuena y Guararé-Guararé con las que me maravillé con su música e incluso le grabé los primeros vídeos a ambas piezas".

Este fue un aliciente para este artista que, de acuerdo a Poveda, entendió rápidamente el valor de los medios de comunicación con los que siempre mantuvo una excelente relación. Supo escuchar

Victorio tuvo una gran ventaja: aprendió a escuchar consejos. Y esto lo afirmó Poveda en la entrevista, quien manifestó que en más de una ocasión le dijo a Victorio de la necesidad de vestir al grupo, mejorar el sonido. En fin, mejorar la imagen tanto de él como del "Plumas Negras".

Y así lo hizo, indica Oscar, al igual que Lucy Quintero, quien ya formaba parte del grupo. No así Nenito Vargas , quien de acuerdo a Poveda, no entendía el concepto de vender la imagen del grupo.

Otro que asevera esta ventaja de Victorio es Eduardo Balito Chang, el gurú del sonido en Panamá y por cuyo estudio de grabación han pasado varias generaciones de músicos desde Dorindo Cárdenas hasta Los Sandoval.

"De muy joven fue artista mío" , dijo Chang, quien guarda un gran secreto. Fue él quien le grabó la única pieza en la que Victorio cantó en toda su carrera. Muchas ganas

Balito recuerda que en aquellos tiempos en los que se levantaba "El Tigre", nadie le daba oportunidad, eran los tiempos donde imperaban los grandes toldos y al igual que hoy, controlaban el mercado unos pocos.

"Una de las primeras oportunidades que le dieron a Victorio fue para tocar en un sarao, bailes populares, que se hacían en los toldos desde temprano en la tarde y por el que recibió apenas siete u ocho dólares".

Con esta anécdota sus seguidores pueden medir las ganas que este interiorano tenía de llegar lejos, pues de ocho dólares llegó a cotizarse hasta en B.3,500 por noche. La fórmula del éxito

Tanto Poveda como Chang coinciden en que el inicio de la fama de "El Tigre" se dio cuando tocó las puertas de Lucy Quintero, quien elevó notablemente la calidad del conjunto.

De acuerdo a Poveda, ya Lucy tenía un nombre al lado de Osvaldo Ayala y Chalino Nieto, además de ser una excelente salomadora, Quintero sabía cantar y prueba de ello fue el tema "Penas" que, según Balito, logró disco de Oro para ella y Victorio .

Poveda adicionó que la fórmula perfecta la completó la voz de Nenito, y el acoplamiento del "Plumas Negras".

EL TIGRE ES LEYENDA
A ocho años de su muerte, la gente lo recuerda e incluso los conjuntos populares todavía lo imitan, sin saber que el éxito del artista fue ser auténtico.



OTROS TITULARES

Viento en popa

Rebecca Loos enseña sus tetis

Intentará su salto al idioma inglés

Banderas de vacaciones

"El Tigre" en Monagrillo

Un trabajo cuidadoso

Victorio Vergara ante la fama

Arrasan con boletos

Conquista el mundo

Tipirengue

Aún está en la red

Le llegó la hora

¡Mujercita!

Candela

Schwarzenegger en estampillas

Un tesoro histórico

Pablo se come a besos a Alicia

¿Dónde está el arca?

Rosa María va arriba

 


 

  

 

linea
linea gris
 

   Copyright © 1995-2004, Crítica en Línea-EPASA 
Todos los Derechos Reservados