La presidencia de Estados Unidos está embrujada y afectará a George W. Bush. Tal como afirma una maldición lanzada por el último jefe indio norteamericano, Tecumseh, todos los presidentes estadounidenses que fueron electos en año "00" no completará su periodo, amenazados por la muerte.
Una leyenda india dice que el 5 de octubre de 1813, mientras era asesinado por el General William Henry Harrison, el indio Shanwee, o Tecumseh (en la foto sepia a lado de Bush), maldijo con sus últimas palabras a todos los presidentes estadounidenses electos en año cero.
La razón: el General William Henry Harrison no sólo terminaba con la vida de Tecumseh, sino con la última resistencia de los indios contra la ocupación de sus territorios en la Costa Este de Norteamérica, explica el Consejo Intertribal Norteamericano.
"Tras la muerte de Tecumseh, su hermano Tenskwatawa un visionario religioso shawnee conocido como 'el profeta' alegó en 1836 hacer la predicción de que Harrison o cualquier otra persona que ganara una elección en año terminado en cero moriría en su cargo", explicó John Orman, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Fairfield.
Sin embargo, Orman aclaró que no hay pruebas que demuestren que Tenskwatawa dijera eso.
En la historia de Estados Unidos hay ocho presidentes electos en año cero: siete murieron estando en funciones, y uno, Ronald Reagan, sufrió un atentado de muerte, pero salvó la vida. Reagan falleció el mes pasado.
Tenskwatawa ofreció un dato adicional: esto ocurriría cada 20 años, periodos que se registran entre cada uno de los ocho presidentes, y es el lapso que se tiene entre la elección de Ronald Reagan (1980) y de George W. Bush Bush (2000).
"La maldición de Tecumseh", o también conocida como "el factor cero", comenzó con el General Harrison, descendiente de uno de los firmantes de la declaración de independencia de Estados Unidos.
William Henry Harrison utilizó como slogan de su campaña presidencial el haber dado muerte al líder indio shawnee Tecumseh, y ganó las elecciones en 1840.
Tras un discurso de dos horas y en medio del frío invierno, al tomar posesión como noveno mandatario, Harrison enfermó de pulmonía y un mes después falleció. Fue el primer presidente en morir durante su gestión.