Las tercera ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio entre Panamá y Estados Unidos cuenta desde ayer con nuevos participantes.
Tras una petición del Ministro designado de Comercio, Alejandro Ferrer, se aprobó la presencia adicional de cuatro observadores miembros del equipo de transición del próximo gobierno estarán presentes en las 12 mesas que forman parte de las negociaciones.
Estos son Steve Aparicio, Manuel José Paredes, Miguel Clare y David Saied.
Las mesas sobre Políticas de Competencia, Reglas de Origen, Disposiciones Institucionales, Comercio Electrónico y Servicios Financieros fueron las que arrancaron la primera jornada de la 3ra ronda.
Sobre las protestas de los productores agropecuarios contra el TLC en el interior, el Ministro de Comercio, Joaquín Jácome, se limitó a decir que las consultas con ese sector han sido amplias.
Por su parte, la Ministra de Desarrollo Agropecuario, Lynette Stanziola, dijo que pueden estar seguros que se salvaguardarán sus mejores intereses.
"Es entendible que los productores sientan temores a los cambios", sin embargo el equipo negociador está negociando un tratado sin perjudicar a ningún sector y beneficiar a los panameños.
Dijo que todavía no hay una definición del tema y que éste será tratado individualmente por el Ministro Jácome con la contraparte norteamericana.