La Asamblea Nacional incumplió en marzo pasado un arreglo de pago con la Caja de Seguro Social (CSS), el que asciende a $5.4 millones, confirmó una fuente de la institución de salud pública.
A pesar de existir un preacuerdo con el director de la CSS, René Luciani, para cubrir la deuda acumulada producto de las deducciones de la planilla de personal de contrato del Órgano Legislativo, la institución no honró el pago establecido.
Con lo único que la Asamblea cumplió fue con el abono de $728, 785 en diciembre de 2008, pero el grueso del monto adeudado no fue pagado a la CSS. La deuda original, antes del arreglo de pago suscrito por Luciani, ascendía a $5.9 millones.
El incumplimiento del pago por parte de la Asamblea generó que la administración de la CSS procediera a actualizar los intereses legales, según establece la Ley Nº51 de 2005, por lo que lo adeudado actualmente superaría los $5.4 millones.
La deuda acumulada de la Asamblea se remonta de enero de 2007 hasta abril del 2008.
El incumplimiento del pago por parte del Órgano Legislativo generó un recargo del 1% de interés, según el artículo 113 de la Ley Orgánica de la CSS.
La Asamblea adeuda en concepto de cuota patronal $4.3 millones, en riesgo profesional $488, 242 y en seguro educativo debe a la CSS $639, 365. El plazo para el pago de la deuda venció el 30 de junio pasado, lo que suma $5.4 millones.