El presidente dominicano, Hipólito Mejía, consideró ayer "preocupante" la oleada de secuestros y asaltos espectaculares y asesinatos que se cometen en la República Dominicana durante los últimos tiempos.
"Esas cosas son preocupantes y lo importante es que le estamos dando seguimiento a esas actividades ", dijo Mejía a periodistas que le preguntaron sobre los secuestros de empresarios por bandas de delincuentes que reclaman pagos millonarios por la liberación de sus víctimas.
El secuestro más reciente, que puso en alerta al Gobierno, a la Policía y a los empresarios, se produjo la pasada semana, en San Francisco de Macorís, a 135 kilómetros al noreste, donde el empresario Miguel de Moya fue secuestrado y liberado varios días después, tras pagar sus parientes un rescate de 3.000.000 de pesos (178.571 dólares).
Por su parte, el presidente de la Asociación de Industrias de Zonas Francas, Carlos Sully Fondeur, dijo que "los empresarios de Santiago (155 kilómetros, norte) estamos preocupados por la ola de violencia que en los últimos tiempos viene afectando al país y, por esa situación, muchos hemos decidido conformar nuestras propias escoltas", según informó ayer el periódico El Siglo.
A su vez, la revista Rumbo informó de que en República Dominicana existen unas 90 empresas de vigilantes privados que tienen entre "15 y 30.000" hombres sobre las armas, para hacer "un enorme aporte a la tranquilidad y la paz social". |