Amnistía Internacional (AI) pidió hoy a los presidentes de EEUU, George Bush, y de Guatemala, Alfonso Portillo, que se comprometan a poner fin a la impunidad sobre las violaciones de los derechos humanos en Guatemala.
"El presidente Portillo y la comunidad internacional, incluido Estados Unidos, deben hacer todo lo posible para evitar una nueva crisis de derechos humanos en Guatemala", manifiesta AI en un comunicado. AI informa de que ha enviado una carta abierta a Bush y Portillo con motivo de la reunión que ambos mandatarios ayer en Washington.
Añade que, según portavoces de la Casa Blanca, Bush planea elogiar la política de Portillo sobre derechos humanos y advierte de que ese eventual gesto "no es apropiado, dada la persistencia de graves violaciones de los derechos humanos en Guatemala".
En su carta AI destaca que "debe ser investigada la reciente ola de abusos, entre los que se incluye el intento de secuestro en Guatemala, en junio del 2001, de un miembro de una delegación de Amnistía Internacional".
AI recuerda que durante la visita que realizó a Centroamérica, en 1999, el ex presidente estadounidense Bill Clinton, pidió perdón por el apoyo que EEUU dio en el pasado a las fuerzas represivas en Guatemala y prometió que su país no volvería a cometer el mismo error.
La organización pro derechos humanos ha enviado también un mensaje similar a altos funcionarios de instituciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización de Estados Americanos (OEA), con los que Portillo planea entrevistarse durante su visita a Washington. Por otra parte, AI manifiesta su satisfacción por la condena de tres militares culpables de la ejecución extrajudicial, en 1998, del obispo Juan Gerardi. |