Israel y los palestinos intercambiaron ayer jueves acusaciones de querer la guerra en vez de respetar una tregua, mientras el enviado de la ONU a Oriente Medio dijo que se requiere un "árbitro" para dirimir las acusaciones contradictorias.
Una bomba provocó heridas a dos jóvenes palestinos de 12 y 14 años en el sur de la franja de Gaza. Para la noche ayer jueves se cumplían tres días sin asesinatos políticos, algo inusitado tras más de nueve meses de combates. Sin embargo, continuaba el intercambio de recriminaciones.
"Mientras respetamos el cese al fuego, Arafat no lo hace", dijo Binyamin Ben Eliezer, ministro israelí de Defensa. Eliezer sostuvo que unos 20 atacantes suicidas palestinos de grupos militantes como Hamas se preparan para atentados contra Israel.
La más reciente ola de recriminaciones ocurre cuando el primer ministro israelí Ariel Sharon se reúne con líderes alemanes, al inicio de su primer viaje por Europa desde que entró en funciones en marzo.Sharon tratará de persuadir a la Unión Europea a adoptar una posición más estricta contra los palestinos. En Israel, miembros del gobierno de Sharon están divididos en relación a cómo tratar la confrontación con el líder palestino Yaser Arafat.
Los diarios Maariv y Yediot Ahronot señalaron que en una tormentosa sesión de cuatro horas el miércoles, tres ministros pidieron lanzar un ataque masivo contra la Autoridad Palestina y deponer a Arafat. |